Compartir:

Módulo I: El Crecimiento y las Etapas de Desarrollo de los Hijos

 

Detalles del curso

Duración: 6 Semanas  Costo: Gratis  Fecha de comienzo: 20 de enero de 2017  Fecha de clausura: 25 de febrero de 2017 Lugar: Iglesia Adoradores de Cristo (San Juan, PR)

 

Descripción

Este curso fue diseñado para capacitar a los padres en el cuidado y desarrollo de sus hijos, desde recién nacidos hasta la adolescencia, así como su apoderamiento para enfrentar los desafíos de la crianza de hijos saludables y estables, ejerciendo el modelaje adecuado.

Instructores

 

Sesiones


Sesión I: Conceptos básicos pediátricos que la embarazada debe conocer.

  • Taller El Hogar Médico

  • Taller de Lactancia

  • Descripción: Se apoderará a los padres para  saber escoger los mejores servicios médicos disponibles para sus hijos y familia.  Además se presentarán las perlas y los mitos que toda madre debe conocer sobre lactancia.

  • Fecha: Viernes, 20 de enero de 2017 Ι Hora: 7:00 pm a 9:00 pm

  • Instructores: Dra. Gladys Nevárez , Estefanía Diez Gradín (Especialista en Lactancia)


Sesión II: Apoderamiento de la madre durante el primer mes de vida.

    • Conferencia: Cuidado del recién nacido.

    • Taller: ¿Cómo responder a un infante que llora, patrones de sueño, regularidad y ritmicidad?

  • Descripción: Se orientará a los padres sobre el cuidado del recién nacido y los problemas más comunes que los padres presentan al acudir a su pediatra.

  • Fecha: Viernes, 27 de enero de 2017 Ι Hora: 7:00 pm a 9:00 pm

  • Instructores: Dr. Ángel Sénquiz


Sesión III: La vacunación y los retos de los trotadores (2 a 23 meses de edad).

  • Conferencia: Vacunación.

  • Conferencia: Importancia de las visitas de mantenimiento de la salud para los trotadores y el amor incondicional

  • Descripción: Se discutirá la importancia de la vacunación y los mitos existentes, la importancia de las visitas de mantenimiento de salud y el amor incondicional.

  • Fecha: Viernes, 3 de febrero de 2017 Ι Hora: 7:00 pm a 9:00 pm

  • Instructores: Dra. Iris Cardona, Dra. Gladys Nevárez


Sesión IV: La etapa del pre-escolar de 2 a 5 años de edad.

  • Conferencia: Rabietas y la disciplina.

  • Conferencia: Evaluación socio-emocional, dental, visión y audición.

  • Descripción: Se discutirá como manejar los retos más comunes del pre-escolar y los instrumentos de medición para la evaluación socio-emocional de esta edad.

  • Fecha: Viernes, 10 de febrero de 2017 Ι Hora: 7:00 pm a 9:00 pm

  • Instructores: Dra. Briseida Muñoz


Sesión V: La etapa del escolar – 6 a 12 años de edad.

  • Conferencia: Disciplina y la importancia del modelaje de los padres.

  • Conferencia: Mantenimiento de la salud, a través del Hogar Médico.

  • Descripción: Se discutirá la importancia del modelaje de los padres y los instrumentos de la evaluación socio-emocional para las edades del escolar.

  • Fecha: Viernes, 17 de febrero de 2017 Ι Hora: 7:00 pm a 9:00 pm

  • Instructores: Dra. María Ayala, Dra. Gladys Nevárez


Sesión VI: ¿Qué es la adolescencia? (13 a 18 años de edad).

  • Conferencia: ¿Qué es la adolescencia, la transición, cómo se protegen, las decisiones y el equipo de apoyo del adolescente?

  • Conferencia: La Identidad, los valores y la responsabilidad social del adolescente.

  • Descripción: Se define la adolescencia y se discuten temas importantes y relevantes de esta etapa.  También se define lo que es la identidad, los valores y cómo hacer que  el adolescente sea responsable dentro de la sociedad.

  • Fecha: Sábado, 25 de febrero de 2017 Ι Hora: 9:00 am a 11:00 am

  • Instructores: Dra. Ramonita De Lourdes Díaz; Dra. Gladys Nevárez

Instructora Principal

Dra. Gladys Nevárez

Pediatra

Graduada como médico de la Escuela de Medicina de Puerto Rico en el 1975. Ejerció como pediatra del Hospital Municipal de la Capital desde 1978. En el 2001 se retiró del USPHS como CDR, después de 22 años de servicio. Publicó en octubre de 2003 “La Identificación del Estrés Post Traumático en Niños Abusados Sexualmente”.  Luego en el 2004, se graduó de la Escuela Graduada de Salud Pública como salubrista y pasa al Departamento Salud donde completó un Plan Estratégico para toda la niñez temprana de Puerto Rico. Este esfuerzo culminó en la aprobación de la política pública para la niñez temprana de Puerto Rico en el 2008. Actualmente trabaja a tiempo parcial como pediatra en Bayamón, Puerto Rico. Lleva más de 39 años sirviendo al Señor Jesucristo y al presente su pasión es ayudar a los padres a ser padres a la manera de Dios.

Recursos Invitados

edp_recursos_estefania-diez

Estefanía Diez Gradín

Consultora Internacional Certificada por el Board de Lactancia Materna. Enfermera registrada, Consultora de Lactancia Certificada y Coordinadora de lactancia del Hospital Auxilio Mutuo.

 

edp_recursos_dr-angel-senquiz

Dr. Ángel Sénquiz

El Dr. Ángel Sénquiz recibió su grado en medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico en el 1975. En 1978 terminó su residencia de pediatría y comenzó como “Attending” en el servicio de adolescentes del antiguo Hospital Regional de Caguas. Desde 1993 al 1995 fue Director del Departamento de Pediatría de ese mismo hospital. Luego pasó a fungir como asesor para el Departamento de salud en el Programa de Madres y Niños. Sénquiz Ha escrito libros y ensayos sobre diversos temas y realizado presentaciones como pianista concertista en el Centro de Bellas Artes.  El Dr. Sénquiz es maestro, músico, escritor y científico.

 

edp_recursos_dra-iris-cardona

Dra. Iris Cardona

Iris Cardona es una Pediatria e Infectóloga del Centro Pediátrico y el San Jorge Children Hospital. Trabaja como consultora médica para el Departamento de Salud de Puerto Rico en el Programa de Vacunación. Obtuvo su doctorado en Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Puerto Rico después de graduarse de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras con una especialidad en ciencias biológicas. Ha practicado la medicina por más de 20 años. Es una fuerte defensora de la vacunación y la salud pública, involucrada en actividades para promover la inmunización de los niños. Sus intereses profesionales se centran en la salud de los niños y adolescentes. Además, es miembro del Comité de Control de Infecciones Infantiles Infantiles de San Jorge. Ella fue honrada con el premio 2016 Doctor’s Choice.

 

edp_recursos_dra-briseida-munoz

Dra. Briseida Muñoz

La Dra. Briseida Muñoz es graduada de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Este en República Dominicana. Terminó en 1998 su residencia en pediatría en el Hospital Municipal de San Juan. Luego la Dra. Muñoz abrió una oficina privada en el Ashford Presbiterian Hospital y trabajó como Directora de la Sala de Emergencia Pediátrica del Meléndez Children’s Hospital en Bayamón. Actualmente es reconocida por el National Committee of Quality Assurance con una certificación del Hogar Médico.

 

edp_recursos_dra-maria-ayala

Dra. María Ayala

La Dra. María del Mar Ayala es graduada de la Universidad de Puerto Rico como psicóloga desde 1999. En 2002 termina una maestría en Psicología Industrial de la Universidad Carlos Albizu y en el 2007 obtiene su grado de Doctorado en Psicología Clínica de esa misma universidad. Al presente tiene oficina privada en San Juan y trabaja para APS donde desarrolla planes de tratamiento para diversas poblaciones. En mayo del 2016 publicó su libro “Ser Padres en el Siglo 21”.

 

edp_recursos_dra-ramonita-de-lourdes-diaz

Dra. Ramonita De Lourdes Díaz

La Dra. Ramonita de Lourdes Díaz posee un doctorado en Educación con concentración en Orientación y Consejería de la Universidad de Puerto Rico. Su Maestría es en Consejería Psicológica de Familia de la Universidad Interamericana del Recinto de Aguadilla. Es certificada como Consejera en Adicciones por la Junta Certificadora. También es motivadora, conferenciante, asesora y autora del libro: La Intervención Psicogeriátrica. Actualmente es Vicepresidenta Interina de Asuntos Académicos y Planificación Sistémica de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

 

 

Calendario

 

 

 


Sesión I: Conceptos básicos pediátricos que la embarazada debe conocer

Fecha: Viernes, 20 de enero de 2017

Hora: 7-9PM

Exportar a Google Calendar Exportar a iCalendar

 

Sesión I: Conceptos básicos pediátricos que la embarazada debe conocer


Lugar

Este curso se llevará a cabo en la Iglesia Adoradores de Cristo ubicada en la Ave. Glasgow 1854 College Park San Juan, Puerto Rico. Para direcciones puede dar clic en el siguiente mapa o llamarnos al teléfono (787) 765-4399:

Google requires an API key to embed Google Maps. Enter your key in your Shortcodes option page under the "Maps" tab.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir: